EJERCICIO #1
Ubicar los signos de puntuación al
siguiente texto:
EL VERDUGO
Cuenta la historia que había una vez un
verdugo llamado Wang Lun que vivía en el reino del segundo emperador de la
dinastía Ming Era famoso por su habilidad y rapidez al decapitar a sus victimas
pero toda su vida había tenido una secreta aspiración jamas realizada todavía
cortar tan rápidamente el cuello de una persona que la cabeza quedara sobre el
cuello posada sobre el
Practicó y practicó y finalmente en su año
sesenta y seis realizo su ambición Era un atareado día de ejecuciones y el
despachaba cada hombre con graciosa velocidad las cabezas rodaban en el polvo
Llego el duodécimo hombre empezó a subir el patíbulo y Wang Lun con un golpe de
su espada lo decapito con tal celeridad que la victima continuo subiendo Cuando
llego arriba se dirigió airadamente al verdugo Porque prolongas mi agonía
le pregunto Había sido tan misericordiosamente rápido con los otros
Fue el gran momento de Wang Lun había coronado el trabajo de toda su vida
En su rostro apareció una serena sonrisa se volvió hacia su victima y le dijo
Tenga la bondad de inclinar la cabeza por favor
A. Koestler.
EJERCICIO #2
Lee atentamente la siguiente oración:
"Tienes que trabajar".
ahora responde
A. ¿ cuál es el significado de la oración ?
B. ¿ cuál es la función comunicativa ?
EJERCICIO #3
Según las siguientes características del
texto, encuentra cada una de estas en la lectura:
- Es comunicativo
-Es interactivo
-Posee una estructura
-Cumple una función
"Cuando un representante de la
ciencia natural toma la palabra en una reunión de la academia de Bellas Artes,
apenas puede atreverse a expresar opiniones sobre el lema del arte. Y, sin
embargo quizás le sea permitido abordar el tema de lo bello, Pues el epíteto
bello se aplica para caracterizar las artes, pero el dominio de lo bello
sobrepasa ampliamente su campo de acción, No hay duda de que abarca otros
dominios de la vida espiritual y de que la belleza de la naturaleza se refleja
también en la belleza de la ciencia natural."
EJERCICIO #4
¿Porque esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre
la luna. Y el plato se escapo con la cuchara.
EJERCICIO #5
Di que propiedad no tienen estos
no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para el una
situación comunicativa concreta?
a) Camarero, pongame dos zapatos con mucha
sal, por favor.
b) Juan salio a comprar el periódico y su
madre lloro durante años.
c) Por quererte me duele hasta el corazón
y el sombrero.
d) La castañera asa los corazones del
invierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario