lunes, 27 de abril de 2015

EJERCICIOS RELACIONADOS CON EL TEXTO

EJERCICIO #1

Ubicar los signos de puntuación al siguiente texto:

EL VERDUGO

Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun que vivía en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming Era famoso por su habilidad y rapidez al decapitar a sus victimas pero toda su vida había tenido una secreta aspiración jamas realizada todavía cortar tan rápidamente el cuello de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello posada sobre el
Practicó y practicó y finalmente en su año sesenta y seis realizo su ambición Era un atareado día de ejecuciones y el despachaba cada hombre con graciosa velocidad las cabezas rodaban en el polvo Llego el duodécimo hombre empezó a subir el patíbulo y Wang Lun con un golpe de su espada lo decapito con tal celeridad que la victima continuo subiendo Cuando llego arriba se dirigió airadamente al verdugo  Porque prolongas mi agonía  le pregunto  Había sido tan misericordiosamente rápido con los otros Fue el gran momento de Wang Lun  había coronado el trabajo de toda su vida En su rostro apareció una serena sonrisa se volvió hacia su victima y le dijo Tenga la bondad de inclinar la cabeza por favor

                                                                                   A. Koestler.


EJERCICIO #2

Lee atentamente la siguiente oración: "Tienes que trabajar".
ahora responde

A. ¿ cuál es el significado de la oración ?

B. ¿ cuál es la función comunicativa ?


EJERCICIO #3

Según las siguientes características del texto, encuentra cada una de estas en la lectura:

- Es comunicativo
-Es interactivo
-Posee una estructura
-Cumple una función

"Cuando un representante de la ciencia natural toma la palabra en una reunión de la academia de Bellas Artes, apenas puede atreverse a expresar opiniones sobre el lema del arte. Y, sin embargo quizás le sea permitido abordar el tema de lo bello, Pues el epíteto bello se aplica para caracterizar las artes, pero el dominio de lo bello sobrepasa ampliamente su campo de acción, No hay duda de que abarca otros dominios de la vida espiritual y de que la belleza de la naturaleza se refleja también en la belleza de la ciencia natural."


EJERCICIO #4

¿Porque esta secuencia no es un texto?

El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapo con la cuchara.


EJERCICIO #5

Di que propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para el una situación comunicativa concreta?

a) Camarero, pongame dos zapatos con mucha sal, por favor.
b) Juan salio a comprar el periódico y su madre lloro durante años.
c) Por quererte me duele hasta el corazón y el sombrero.
d) La castañera asa los corazones del invierno.

e) Encantado de conocerle. ¿Es usted siempre tan feo?


0 comentarios:

Publicar un comentario